¡Saludos, malabarista de palabras!
Hoy te traigo un tema de contagio. Cada vez se extiende más en el habla oral. Tanto, que ya lo oigo hasta en los anuncios pregrabados de ciertas aerolíneas, y está empezando a trasladarse a los textos escritos. Se trata de un caso de posesión.
Delante, detrás, a un lado y a otro, encima o debajo… ¿Sabrías decirme cuáles son «tuyos»? Una pista: todos no.

Qué ganas tenemos de apropiarnos de las cosas. Pero no todo es nuestro. Si bien los lados y alrededores pueden ser tuyos, ni los «detrás» ni los «encima» lo son. Hoy te dejo un truco para que puedas distinguir lo que te pertenece de lo que no. Y sólo tienes que recordar esta simple frase: los sustantivos son tuyos, pero los adverbios no.

Si las palabras como «sustantivo» o «adverbio» te marean, siempre puedes probar a reordenar la frase y ver cómo suena en voz alta. Las incorrectas suelen apestar. Te dejo unos cuantos ejemplos:
- Estoy detrás de Bruji —> Estoy a su detrás —> Estoy detrás suyo.
- Estoy encima de Bruji —> Estoy a su encima —> Estoy encima suya.
- Estoy al lado de Bruji —> Estoy a su lado —> Estoy al lado suyo.
Otra forma más sencilla de evitar el error es olvidarte del posesivo y dejar una preposición y el sustantivo, de forma que siempre será correcto y no hay que pensar en sustantivos o adverbios. No lo hagas siempre o sonará muy monótono, pero te puede ayudar a no cometer un fallo en los momentos de duda.
- Estoy al lado de Bruji y Sortiligi —> Estoy al lado de ellas.
- Estoy encima de Sortiligi y Bruji —> Estoy encima de ellas.
- Estoy detrás de Bruji y Sortiligi —> Estoy detrás de ellas.

Es fácil cometer el error de colocar posesivos fuera de lugar, pero también es fácil corregirlo. Tanto, que el artículo de esta semana se me ha quedado corto. Pero dada la frecuencia con la que me encuentro con este error (a veces perpetrado por mí misma), creo que merece un espacio propio, y por tanto, tal y como predico, no me extenderé de forma innecesaria.
Y tú, ¿comentes errores con los posesivos? ¿Les has declarado la guerra? ¿O eres más de los que disfruta apropiándose de las posiciones, como un buen conquistador? Cuéntamelo en los comentarios.
Y esto es todo por hoy. Te deseo inspiración en tus historias, buena pluma para escribirlas y sabias tijeras para pulirlas. Hasta pronto, alma curiosa.
Créditos de imágenes
Pixabay

Un comentario en «Pócimas de amor – Posesivos incorrectos»
Responsable: Ana Escudero Portal. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. /Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.